Dinámica del Color en la figuración pictórica

Autor: Guillermo Bellod (ISBN:  mes de Julio )

XI Congreso Nacional del Color. 19-22 de Julio 2016 Facultad de Ciencias Ourense (España) Descarga Pdf 

 



 

‘El color es el más relativo de los medios que utiliza el Arte’

                                                                                              Joseph Albers

 

 

 

Resumen

Estudio sobre las propiedades dinámicas del color en el contexto de la creación de obra pictórica. Interacción entre iluminación y soporte pictórico proponiendo un campo de investigación en la experiencia visual. Pintura estimulada por medio de iluminación propone una serie de procesos perceptivos .El color percibido se pone a disposición de factores que pueden ser articulados, fomentando la interacción de características tanto físicas, fisiológicas como estéticas, inherentes al color. La interacción entre colores-luz y los colores-materia potencian características dinámicas en el color. El color se pone al servicio del claroscuro lumínico por medio de la dinámica del color, lo que podriamos denominar claroscuro cromático, con el cual se puede configurar formalmente creando no solo dinamismo sino una imagen coherente que sobrevive a los cambios de luz . La iluminación de amplio espectro lumínico lleva a  nuevos planteamientos en la representación figurativa así como a nuevos caminos en la expresión visual y plástica. El cuadro Tiféret se ha escogido como el campo de investigación de estos aspectos donde desarrollaremos el estudio del metamerismo como principio estructurador.

 


ANEXO //Dinámica del Color en la figuración pictórica

 

Claroscuro Cromático

Los colores dependiendo de las frecuencias de longitud de ondas que emiten, no solo aportan sensaciones cromáticas sino también sensaciones de  luminosidad variable. La cromaticidad y luminosidad son los factores que configuran la imagen y con capacidad de aportar movimiento. La dinámica del color es apreciada por contrastes de color tanto contraste sucesivo, es decir variando el factor temporal y contraste simultaneo en la dimensión espacial. Ambos componentes dados a la vez conforman un contraste de naturaleza diferente estructurando la imagen en su dimensión espacio-temporal, aportando dinamismo, pudiendo acentuar o mitigar volúmenes, dentro de un orden impuesto por un lado con las mezclas aditivas de luz y por otro con la disposición matérica de los pigmentos.

Video presentación donde se exponen ejemplos de cambios en los perfiles volumétricos de la figura mediante la dinámica del color

 

 


 

Los colores metámeros

En la creación de la pintura de amplio espectro lumínico, muchos de los colores ante diferentes iluminaciones coinciden y ante otras cambian este fenómeno se denomina metamerismo. El metamerismo ha sido siempre un problema en áreas como las artes gráficas sobre todo en impresión debido a que los resultados pueden ser muy diferentes vistos con una u otra luz. Pero en este tipo de pintura más que un problema es un factor a tener en cuenta. La formación de colores mediante la mezcla de color luz y color materia pueden llevar a unos colores a nivelarse y desaparecer uniformándose y también pueden agudizarse y destacarse. Este fenómeno es relevante a la hora de entender la dimensión del color en la  dinámica, valorando los patrones de aguzamiento y nivelación del color. El metamerismo es un fenómeno de carácter psicofísico y aspectos del observador como el ángulo de visión, naturaleza del observador, campo visual y tiempo de exposición puede variar su percepción.

 

colores metameros web

 

 

colormetameros02web