Ice Watch

Posted on diciembre 9, 2015 |

Exposición del artista Olafur Eliasson en la plaza del panteón en Paris dos semanas después de la tragedia que dejó 180 muertos en el centro de Paris. Una instalación compuesta por 12 pedazos de iceberg que viajaban a la deriva frente a los fiordos de Groenlandia y han sido transportados a la Plaza del Panteón de la ciudad donde se derriten lentamente ante la vista atónita de los transeúntes. Ice Watch así es como se llama la exposición, nos recuerda la cuenta atrás coincidiendo con la importante cumbre por el cambió climático.

Lo efímero y pasajero de la existencia, haciendo a la naturaleza participe del dolor humano. La naturaleza llora y nos baña en un mar de lágrimas que recorren los adoquines del viejo Panteón de la ciudad.

resize

Conferencia Universidade do Minho

Posted on noviembre 4, 2015 |

Del 2 al 4 de Noviembre ha tenido lugar en la ciudad de Braga (Portugal) Un congreso internacional sobre Comunicación y Luz, Comlight Una treintena de participantes procedentes de diversas disciplinas, físicos, astrofísicos, historiadores, periodistas, diseñadores, fotógrafos, pintores etc.. Cada uno proponiendo desde su propia óptica un vínculo con la luz, a colación de este año 2015, año de la luz. Un encuentro que ha sido muy estimulante y ameno despertando múltiples encuentros entre los asistentes con puntos de debate y conexión.

La ponencia expuesta se títula, ‘El Binomio Luz y pigmento, cinética del color.’ Una visión sobre el proceso psicofísico del color y su aportación como elemento formal al lenguaje plástico y visual. Si  hay alguién  interesado en leerla puede contactar por mail y  envío la publicación

IMG_2679webIMG_2686 copia

Luxdata_25

Posted on octubre 3, 2015 |

Exposición retrospectiva en la Universidad Politécnica de Valencia durante el mes de octubre.

El Laboratorio de luz con motivo del 25 aniversario expone algunas obras que han  formando parte en su trayectoria. También  archivos y un gabinete de curiosidades donde aparecen algunas de las máquinas utilizadas. El laboratorio de luz es un espacio de encuentro entre diferentes artistas  que investigan con los principios esteticos y expresivos vinculados con la luz.

Obras muy interesantes trabajando la cinemática, la proyección de la luz y la interactividad.

ON-OFF

ON-OFF (2006) Pantallas translúcidas de doble capa con proyecciones invertidas.  Interesante efecto moiré se entrelaza  con las imágenes.

El lienzo y la trama.

Posted on agosto 22, 2015 |

La textura visual es un elemento formal en el lenguaje plástico indispensable para conseguir riqueza cromática. Los colores son mezclados visualmente y no físicamente, son superpuestos conviviendo en el espacio e invitando al espectador mediante la distancia apropiada a fusionarse ópticamente. Para conseguir este fin el soporte debe tener una textura homogénea que permita crear una doble capa. El lienzo es una estructura reticular que facilita esta doble capa. El lienzo formados por tejidos como por ejemplo el de lino o yute  tienen un enrejado de hilo por ligamento tafetán donde los hilos, unos longitudinales llamados trama y otros transversales  urdimbre  se entrecruzan dejando  nudos  que sobresalen.  La aplicación de la pintura debe ser por capas, un color base y otro color relieve ambos proporcionarán la interrelación óptica. La técnica para aplicar los colores es el restregado o scumbling. El precursor de esta técnica fue Tiziano, primer pintor que pintó en tela de gran formato y aprovechó las propiedades que tenía. Durante aquella época llegaban al puerto de Venecia velas de barco que supo darle otro provecho que no fueran el de navegar.  Tiziano fue un gran maestro y pionero en el lenguaje de la pintura, alternaba diferentes texturas en el cuadro desde sutiles veladuras hasta fuertes restregados consiguiendo riqueza cromática y texturas visuales. Velazquez supo aprender del maestro y convertirse en el clásico por excelencia. Otro pintor que destacaría por el uso de las texturas visuales con la trama fue  Eufemiano Sánchez, precursor del ultrarrealismo. Su particular manera de conceptualizar la trama del lienzo, pintando paños através de tramas, dando una sensación de realidad aumentada.  Supo encontrar en la naturaleza de las cosas, la esencia del lenguaje como hizo Tiziano.

detall_alf01

Almiares de Monet

Posted on agosto 22, 2015 |

La visita al Museo de Edimburgo albergaba una sorpresa especial, el encuentro con un cuadro del impresionista Claude Monet. Un paisaje sobre los almiares, pilas de trigo que pese a su formato pequeño desbordaba presencia, luminosidad y vibración. El cuadro forma parte de una serie de 25 óleos sobre la misma temática que Monet pintó durante todo un año con el objetivo de explorar el color en diferentes partes del dia y de las estaciones del año.  El motivo fue elegido meticulosamente para potenciar la intereacción en el entorno y poder captar la luz y el ambiente. Los almiares reflejan la luz del ambiente y también proyectan  sombras potenciando el contraste con su color predominante el amarillo. El contraste acromático de blancos y negros se sustituyen por contraste cromático de tonos frios con cálidos. En el cuadro de los Almiares expuesto en el Museo de Edimburgo el contraste se acusa aún másal ser bajo la atmosfera de invierno a plena luz de mediodía, con la nieve como fondo. Los azules que se reflejan en  la nieve en la parte sombreada producen unos fuertes contrastes con la zona en sombra del almiar en colores naranjas.

almiares_monet monetweb

‘Para mí a penas existe paisaje, porque su apariencia cambia constantemente, en virtud del entorno existe el aire y la luz que varían continuamente.’
Claude Monet

La exposición de los almiares

Monet defendía la idea de que la serie de cuadros  tenía una cualidad estética propia y que el valor de los cuadros sólo podía realmente ser apreciado cuando todos fueran vistos a la vez. De este modo, La exposición se hizo en formato líneal en la galería de Durand-Ruel en mayo 1891. Hoy en dia el Instituto de Arte de Chicago sigue el mismo formato para la presentación de sus cuadros.