Binomio: Luz y Pigmento. Cinética del color 

Congresso Internacional Comunicação e Luz             Universidade do Minho, Braga (Portugal)

Guillermo Bellod, Francisco Javier SanMartín

Descarga:  Binomio: Luz y Pigmento. Cinética del color (Editorial: LASICS ISBN:  978-989-8600-58-5 )



 

‘Cada matiz de la obra se altera con cada toque que se da en otra parte.’

                                                                                              John Ruskin

triangulossolos copiaweb

 

 

 

 

 

Resumen:

La pintura de amplio espectro lumínico muestra las capacidades formales que tiene el color en movimiento. Las cualidades aditivas de la luz y las sustractivas del pigmento se interseccionan y dan pie a una gama de colores transitivos. La experiencia visual es en última instancia quien prueba estos colores dependiendo de un proceso neuronal interno del espectador el cual activa un proceso óptico de percepción de cambios de colores

El uso de iluminación de amplio espectro lumínico junto a una paleta de colores pigmentos sensibles a luz proporciona al observador un amplia relación de colores. La relación entre los colores luz y los colores pigmento forman colores transitivos o colores cinéticos. Los colores cinéticos al poner en funcionamiento los mecanismos visuales enseñan  principios que rigen la percepción visual como la constancia del color, contraste sucesivo, contraste simultaneo, metamerismo o efecto bezold. C.L. Hardin en  ‘Color para filósofos’ con respecto a la constancia del color sugiere que la propiedad de un objeto es una ilusión que se puede medir comprobar testear y predecir. Hardin define este comportamiento como ‘una paradójica ilusión real’ Nuestra memoria visual asocia los colores entre ellos. La experiencia visual proporciona colores de referencia para cada objeto que está en una luz diferente. De la misma manera los pintores impresionistas utilizaban esta habilidad para hacer el control de matices de color. Ellos llamaban colores locales a aquellos colores vistos bajo una luz de mediodía nublado.

En la década de los 90 se introdujeron el color azul y blanco en los sistemas de iluminación led lo que supuso un avance en el control de la iluminación, su rango espectral. Mediante la iluminación led y la pintura de amplio espectro lumínico se estudia el comportamiento de procesos perceptivos, analizando los factores que conllevan cambios cromáticos. Y mediante gráficas, secuenciar las trazas de movimiento de los colores para poder utilizar como referencia a la hora de utilizar el color como elemento dinámico en una obra que pueda recibir diferentes iluminaciones.

La pintura de amplio espectro lumínico desarrolla un discurso pictórico en base a los principios perceptivos propuestos por el color en movimiento desarrollando vías diferentes de generar volúmenes y claroscuro. El color cinético como elemento de construcción de formas.

 


 

ANEXO // Binomio: Luz y Pigmento. Cinética del color 

 

Círculos Cromático-Cinético

Izquierda Círculo con activos fluorescentes. Derecha Círculo solo pigmentos sustractivos. Abajo Colores luz. Arriba. Colores de ambos círculos vistos bajo la luz blanca. Colores metámeros.

Blanco equienergético estipulado por la CIE D65, una luz blanca óptima para visualizar los colores en condiciones estándar. Para conseguir esta temperatura con la potencia de iluminación LED utilizada existe unas tablas que indican cual debe ser la cantidad. La mezcla para 20 amperios de potencia es 23,4 % de azul, 33´5 de verde y 43,1 de rojo. .

circuloscompartiva copia copia


Los 12 pigmentos utilizados y sus respectivos pigmentos genéricos son:

Amarillo de Cadmio (sulfuro de cadmio y zinc litopón), Naranaja (SulfuroSeleniuro de Cadmio), Rojo escarlata (disazóico y monoazóico), Carmín Garanza (moazóico y quinacridona), Magenta (quinacridona y dioxido de titanio rutilo), Violeta (fosfato de cobalto y litio, doxiacina), Azul ultramar (pigmento azul ultramar), Azul de cobalto (azul del cobalto) Azul Cyan (ftolocianina de cobre, dioxido de titanio y oxido de zinc) Verde esmeralda (azul de cobalto, oxido de cromo hidratado, ftlocianina de cobre policlorada), Verde Cinabrio (monoazóico, ftlocianina de cobre policlorada, oxido de hierro amarillo) y Verde Amarillento (monoazóico, ftlocianina de cobre policlorada).

Colores Pigmento Nom Colores Pigmento Nom
1-Amarillo de Cadmio Y 13- Azul de ultramar VB
2-Ocre Amarillo oY 14- Azul de Prusia uB
3-Naranja-Amarillo yO 15- Azul de Cobalto B
4-Naranja O 16- Azul de Manganeso cB
5-Escarlata oR 17- Cyan C
6-Rojo intenso R 18- Azul verdoso gC
7- Rojo Púrpura pR 19- Verde esmeralda GB
8- Magenta M 20-Verde Botella bG
9- Púrpura P 21-Verde G
10- Violeta purpureo pV 22- Verde claro yG
11- Violeta V 23-Verde amarillento YG
12-Azul de ultramar vB 24-Amarillo verdoso gY

 

Tabla de 24 colores. Nombres y abreviatura

 



La iluminación del muestrario de círculos se encuentra en zona escotópica. (Iluminación tenue) Intensidad lumínica importante para acentuar las diferencias de color que puedan producirse con un factor constante de luminosidad. Los conos receptores del rojo y verde se estimulan mejor a baja luminosidad. Si se pasa a la zona fotópica entra en funcionamiento los conos de visión acromáticos y mitiga la acción de los conos rojo-verde. Debido a que el trabajo a realizar es una comparación de colores (color matching) no es necesario encontrar el color perfecto sino mas bien la relación entre los colores para entender la proporcionalidad entre ellos. En este ejercicio de colorimetría no es necesario utilizar espectrofotómetros, es suficiente el uso de aparatos como una cámara fotográfica con sensor.


 

Prácticas sobre la cinética del color Círculo Cromático y los procesos opuestos

Video Estudio Le Rêve


 

Lámpara Rainbow(ie)

Lámpara de amplio espectro lumínico que tiene la característica de poder mezclar diferentes luces, una composición formada por luz ultravioleta, luz azul, luz roja , luz verde, blanco cálido y blanco frío. Construida con un cuerpo de madera que funciona de soporte y un reflector de aluminio que sustenta las tiras de leds. Posee dos aperturas por donde se encasquetan dos bombillas de luz negra. El reflector es una lámina de aluminio púlido con la capacidad de ser extendido por dos ejes articulados de metraquilato, pudiendo dirigir los rayos de luz ir de una iluminación intensiva de 30º de apertura hasta una una iluminación dispersora de 60º de apertura. Lo que permite abarcar superficies entre 4 metros cuadrados y 12 metros cuadrados siempre teniendo en cuenta una distancia aconsejable de un metro a tres de distancia de la lámpara respecto el objeto para proporcionar el flujo lumínico con una capacidad de 400 luxes aproximadamente.

Controlador L´Orella

Controlador para lámpara de amplio espectro lumínico, su principal función es controlar la luz pudiendo transporta el dispositivo ergonómicamente. Es un dispositivo que permite mezclar las luces y visualizar el resultado de la luz de la lámpara en el propio dispositivo, monitorizándola. Las cuencas blancas reflejan la luz de las luces piloto y el borde de metraquilato testifica la mezcla de luz de la lámpara. Posee unos reguladores de intensidad e interruptores para cada luz dispuestos radialmente para poder ser controlados con una mano mientra la otra se soporta el dispositivo. Es un instrumento mecánico que requiere de cierta habilidad para utilizarlo, sobretodo cuando se pretende crear secuencias lumínicas o acompañar música mediante su manejo. L´Orella es un objeto de inspiración marina pensado para crear estados anímicos, un objeto de invocación de imágenes. Los cuadros se someten a la pulsión de este instrumento, como una guitarra moviliza los sonidos. Poniendo de esta manera los dedos en sintonía con las sensaciones retinianas. La percepción del cuadro y sus colores se transforman en un campo de experimentación visual activo.


 

grafica RG laminaweb

Ejercicio Procesos opuestos. Secuenciación del gradiente rojo-verde en 9 iluminaciones desde luz roja a luz verde. En la parte derecha, diagrama de luminosidad. La línea blanca discontinua marca la posición equienergética (luz blanca) correspondiente a la línea 5 de la fotografía.


 

lumipigmentos web

Trazas cinéticas de los pigmentos. Representación de la luminosidad de 12 pigmentos sin activos a través del espectro de luz. La gráfica es un análisis de la capacidad de reflectancia y absorción del pigmento. Iluminación medida con CIE Lab photoshop